Aunque la epidemia de gripe porcina en México parece estar disminuyendo de intensidad y los casos en el resto del mundo, incluyendo los EEUU, han sido relativamente leves, no hay que bajar la guardia.
Los virus como el de la gripe porcina (conocido científicamente como virus de la Influenza Tipo A H1N1) tienen la capacidad de permanecer semidormidos cuando el clima se pone más temperado o cálido, y pueden reaparecer…
…en el otoño o invierno cuando las temperaturas disminuyen.
Además muchas veces estos virus pueden mutar de manera impredecible lo que puede resultar en una gripe más leve o más seria, o en el desarrollo de resistencia del virus a los medicamentos antivirales.
Según las autoridades mexicanas el pico a nivel nacional de la epidemia ocurrió entre el 23 y 28 de abril y no ha habido ninguna muerte por el virus en los últimos 2 días. Hasta ayer, de los 1,303 casos sospechosos examinados para ver si tienen gripe porcina, sólo 473 dieron positivo para el virus H1N1. Esto hace pensar que la epidemia original de gripe porcina en México habría sido bastante menor de lo que inicialmente se pensó.
Al principio se dijo también que el virus había matado a 159 personas en México. Sin embargo 66 de estos casos dieron negativo para el virus de la gripe porcina y se sabe ahora que estas personas murieron por causas no relacionadas a la epidemia. Hasta anoche sólo se habían confirmado 19 muertes causadas por la gripe porcina en este país.
Aunque hay cierta razón para ser optimista y pensar que el virus no es tan agresivo y que no se está diseminando tan rápida y extensamente como se pensaba hace sólo unos días, hay que continuar manteniendo una vigilancia estricta, y más importante, hay que mantenerse informado y continuar practicando las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud de tu respectivo país.