En Estados Unidos, 7 millones de personas, una de cada 32 adultos, está bajo el sistema penal del país (en la cárcel o en libertad condicional etc) y antes que me salgan con que debe ser que hay mucho criminal, hay que examinar lo que esto significa.
Los datos se dieron a conocer hoy por parte del Departamento de Justicia de E.U.
Obviamente que podría armarles toda una tesis sobre el tema, pero como este es un blog y quien tiene tiempo para leer, sólo les voy a dar un pequeño resumen.
- Casi la mitad, 49 % son infracciones relacionadas a las drogas.
- Más de la mitad de las personas encarceladas en E.U. cumplen sentencias por crímenes no violentos.
- El crimen sigue bajando, el número de presos sigue creciendo.
- Como siempre es altísima la proporción de las minorías a pesar que no cometen más cantidad de crímenes que los blancos. (Un ejemplo concreto: Pena de cárcel mínima por andar con 500 gramos de cocaína preferida por los blancos: 5 años. Pena de cárcel por andar con 5 gramos de crack preferida por afroamericanos y latinos: 5 años)
- Otro ejemplo: Los afroamericanos representan el 12,2% de la población y el 13 % de los que usan drogas ilegales. Sin embargo, son el 38 % de los arrestados y el 59 % de los condenados por drogas. Y no sólo eso, cuando un blanco y un negro cometen el mismo crimen, al negro le dan una sentencia en promedio de 49% más severa que al blanco.
- Una vez que salen de la cárcel los que han cometido felonías pierden el derecho al voto y que casualidad la mayoría son minorías. Osea que mientras que un político como Bush o Rumsfeld puede mandar matar gente en todo el mundo, un tipo que agarren con 6 gramos de crack no puede volver a emitir un voto el resto de su vida.
- Es un sistema judicial que sigue creyendo en la Pena de Muerte, y que la aplica de una forma racista.
Bueno, les dije que iba a ser corto el resumen y ya me estoy alargando así que los dejo con un buen informe sobre el tema.