Aquí les traemos información acerca del caso de Agustín Aguayo, un soldado de Estados Unidos que enfrenta 7 años de cárcel tras oponerse a la guerra en Irak.
Su caso puede ser determinante para otros soldados que se han declarado contra la guerra en Irak, y que rehuzan empuñar las armas.
"Buenos días. Mi nombre es Agustín Aguayo. Soy un veterano de guerra y un objetor de conciencia que está asqueado de la guerra en Irak".
Con estas palabras, el primer soldado que acude a una corte de apelaciones en Washington tras la guerra en Vietnam (1964-1973), para exigir que se le reconozca su estatus de "objetor de conciencia", se presentaba en público para poner fin a su huida, iniciada el 2 de septiembre, de una base militar en Schweinfurt, Alemania.
Aguayo, es ciudadano de Estados Unidos, nació en Guadalajara, México y su parte de su familia reside en Palmdale, California.
Aguayo se negó en Alemania a ser enviado por segunda ocasión a la guerra en Irak.
El médico se declaró objetor de conciencia, y se entregó a las autoridades de la Base del Ejército en Fort Irwin, cercana a Barstow, California, en septiembre.
Su esposa Helga (de origen guatemalteco. La pareja tiene dos niñas), relata lo siguente:
"El pasado 1 de septiembre llegaron a la casa y me advirtieron que si mi esposo no se presentaba al día siguiente, vendrían por él y se lo llevarían esposado a Irak.
Lo mantendrían en un calabozo encerrado hasta que llegara el momento de regresar a sus patrullajes. Por eso tomó la decisión de escapar en Alemania"
"Mi esposo no es un cobarde, ni un desertor. Durante todo el tiempo que sirvió en Irak, jamás quiso cargar su arma con munición. Llevaba su fusil, porque lo obligaban, pero nunca disparó ni un solo tiro y muchas veces estuvo en riesgo de perder la vida".
Inicialmente Aguayo fue a entregarse a las autoridades militares, y dijo que estaba dispuesto a enfrentar un juicio militar, pero escapó luego que lo amenazaron diciendo que lo llevarían esposado de regreso a Irak.
Parte de su motivación para declararse objetor de conciencia fue tras ver una serie de atrocidades cometidas por las tropas de E.U. en Irak.
"En una salida por las calles de Tikrit, vi que los niños iraquíes pedían agua y los soldados los escupían y les dieron agua, pero con orines…En la guerra vi la hostilidad y a los soldados perder el sentido, se hicieron vengativos, no tienen compasión".
Fotos del día de su entrega y arresto.
Esta semana se inicia su juicio en Alemania y no en Estados Unidos, porque el ejército quiere enjuiciarlo allí, donde la jurisdicción no es clara, porque no será en base a leyes alemanas, ni de Estados Unidos, si no bajo "ley" militar.
Su familia se ha ido a Alemania, lo que implica grandes gastos económicos para ellas, y obviamente él ya no cuenta con su salario.
Aquí pueden ver su blog, que dejó de actualizarse desde que se entregó a las autoridades militares en septiembre del 2006, pero tiene datos interesantes sobre el caso.
Todos los datos del caso, como contactarse con Aguayo y apoyar a su familia aquí.
Una razón para sentirnos orgullosos, más allá de los tres directores de cine mexicanos en los Oscares. Estaremos dándole seguimiento al caso, gracias por el tip.
Orgullosos de servir en un ejercito mercesario? no creo. Inteligentes por corregir un error, tal vez. Un consejo, nunca vendan su alma al diablo (USA-army)siempre saldran perdiendo.
NO DEBEN PEDIR AYUDA A MEXICO PUES ES UN TRAIDOR A MEXICO ABANDONO SU PAIS Y SE FUE A ESTADOS UNIDOS ASI QUE MEXICO NO TIENE NADA QUE VER CON EL QUE SU MADRE DEJE DE PEDIR AYUDA A MEXICO POR TRAIDOR AHORA SI QUIERE A MEXICO PERO CUANDO LO ABANDONO NO LE IMPORTO MUERTE A LOS TRAIDORES VIVA MEXICO
ES INCREIBLE COMO UN TRAIDOR A LA PATRI PUEDE TENER LA CARA PARA SOLICITAR AYUDA DESPUÉS DE HABER “SERVIDO” A UN EJERCITO AJENO. QUE SE RESPONSABILICE DE SUS ACTOS Y QUE SEA JUZGADO COMO GRINGO. A CHINGAR A SU MADRE AGUSTIN !!!!
Hola, soy de El Salvador, pais cuyo principal rubro de exportación son los propios salvadoreños como inmigrantes.
Al Caballero que llamó traidor al Sr. Agustin, por haber abandonado México, le digo que nosotros tenemos cerca de 700 “traidores” al día, que se van por hambre y miseria a intentar pasar la frontera con los Estados Unidos.
En su trayecto son vejados, asaltados y sufren todo tipo de humillaciones en el hermano pais mexicano, y si logran pasar deben esconderse de las autoridades y trabajar clandestinamente, los que tienen suerte logran con el tiempo permisos para quedarse y algunos optan por la ciudadanía pero su corazón no olvida nunca su patria natal.
Este es el caso de nuestro pais, ignoro porqué se van los Mexicanos de inmigrantes a los Estados Unidos, pero presumo que lo hacen por la misma causa no por instintos traidores ni por cuculmequería moral.
Si el señor Aguayo al final desertó por motivos de conciencia o por simple cobardía es irrelevante ya que ha iniciado una cruzada que muy pocos se atreverían, porque será el blanco de todo tipo de intereses, lo cual dice mucho de él como persona.
No será un simple anónimo quien tenga la autoridad moral para descalificarlo.
Un saludo
Al margen de acusar o no a Agustin, he intentado ingresar al blog personal , y no es posible, se nos esta privando de acceder a una parte de la historia viva de una guerra injusta, quien esta detras de estas clausuras?, queremos conocer sus vivencias y denuncias..
esta persona tiene mucho valor . y espero que sus valores nunca los pierda en ese pais que vive con el sufgrimiento de todos los seres humano. que enfrento al coloso dela muerte que es el sistema norte americano (gringos) que son una maquina que nomas piensan en lo economico