La guerra al narcotráfico es pura política

Obviamente ya todo el mundo sabe que la tal guerra antidroga de Estados Unidos es una forma de vender su equipo militar a los ejércitos amigos de Latinoamérica y una forma de dar empleo a los miles que trabajan en la DEA, que por cierto tiene un lindo edificio a dos pasos del Pentágono.

Pues el nuevo presupuesto propuesto por la Administración Bush para este año, continúa con esta farza.

 

El nuevo plan aumenta los fondos para Colombia, un país en guerra, donde lo único que sube es la cifra de muertos y campesinos enfermos por las fumigaciones y donde ya se han gastado más de 4 mil millones de dólares de nuestros impuestos.

(Mejor hubieran repartido ese dinero entre los colombianos y entre los blogueros.)

Para Colombia, Bush solicitó $366.96 millones para el año fiscal 2007-08, un aumento del 10.9 por ciento en relación con el año previo, que fue de $334.86 millones.

Estos dólares de más, son obviamente porque ahí está el gran admirador y aliado de Bush, Alvaro Uribe, que por si acaso acaba de llamar a los gritos a sus opositores políticos como "terroristas".

Sé que hay muchos colombianos ilusos que creen que esos millones van para “ayudar” a Colombia, pero les cuento que la gran mayoría de esos dólares van al Pentágono, pero siempre incluyen un par de dolaritos para algún programa “social” para que la gente se trague el cuento.

Lo más irónico del plan, es que deja en CERO la ayuda anti-droga a Venezuela, después de acusar a Venezuela de un aumento en el narcotráfico.

También se la recorta a Bolivia, Perú, Panamá, Brasil y Ecuador, países que por lo visto no tienen droga ni narcotráfico, y que casualidad, todos (menos Perú) con gobiernos que no son acólitos de Washington.  

La ayuda a Venezuela, de $2.22 millones –pedida para el año en curso– ha sido eliminada del presupuesto de Bush para el año 2007-08. El gobierno ha criticado al gobierno de Caracas por su limitada cooperación en la lucha internacional contra el narcotráfico.

En cuanto a montos, Perú ha sufrido el mayor recorte al caer de $58.41 millones pedidos para el año fiscal 2006-07 a $36.84 millones o el 37 por ciento. Luego le siguen Bolivia, con reducción de $42.57 millones a $30 millones (o el 30 por ciento); Ecuador, de $8.37 millones a $7 millones (16 por ciento); Brasil, de $5.94 millones a 1 millón (84 por ciento) y Panamá, de $4.45 millones a $1 millón (78 por ciento).

Bush ha eliminado también el programa de interceptación aérea que tenía un presupuesto de $13.8 millones para el año fiscal 2006-07 y el programa de seguridad de vuelos críticos, de $29.9 millones.

 

La hipocresía no es sólo en cuanto a la relación con Latinoamérica, si no con sus propias narices en un país donde la gente paga lo que sea, y hace lo que sea para drogarse.

Y aquí también se ha creado un sistema de encarcelación masiva que arremete contra las minorías. 

Y por si quedan dudas, el nuevo presupuesto de Bush, presenta recortes a los programas de policía comunitaria en Estados Unidos…

 
Los dejo con este video desde Buenaventura…. donde ya no se hacen velorios….

 

Desde Colombia:
Carlos Cuentero

La guayabita

Y Narconews

Por si quieren ver el presupuesto (Inglés, PDF)

7 thoughts on “La guerra al narcotráfico es pura política

  1. El mundo cambiará solo quando los humanos entenderemos que no hay ni paises ni razas, solo otros humanos con diferente cultura.
    Si, puede ser cierto que es pura politica, pero que no lo es?

  2. Pues sí; en México, el recién iniciado gobierno calderonista si hizo, con las fuerzas armadas del brazo, de lo que las urnas no le dieron (o al menso lo intentó): legitimidad. Pero a final de cuentas lo único que logró, tras la espectacular extradición de narcos contrarios al cartel favorito del panismo (acción que, dicho sea de paso, se comenzó a tramitar desde el sexenio anterio y que también tiene muchas aristas que por el momento no cabe tocar), la detención de uno que otro ladrón de cilindros de gas y algún padre irresponsable que no paga la pensión alimenticia de sus hijos; todo en el marco de una de las acciones que enmarca la doctrina de Guerra de Baja Intensidad: el supuesto combate al narcotráfico; donde también se inserta (qué casualidad) la dizque lucha antiterrorista.
    En fin, que hoy México amaneció con la noticia de que el operativo militar calderonista ha fracazado, pues el narcotráfico sigue tan fuerte como endenantes y ajustició a siete policías en Guerrero.

  3. me parece que usted no deve hablar asi de colombia cretino. venga y visite esta tierra tan hermosa llena de paisajes gente calida y demas compruebelo con sus propios ojos.

  4. que tristesa que hablen asi de colombia.. por que no es nada parecido a lo que el señor que escribio este articulo esta pensando
    colombia es una tierra hermosa llena de riquesa cultural,con unos paisajes incomparables. si no creen que sea asi pues compruebenlo con sus propios ojos.colombia es una tierra hermosa e incomparable lo digo y lo vuelvo a repetir.

  5. Respetables blogueros(as)
    “Anonymous” y “La otra Chilanga”; de verdad no entiendo el rechazo o protesta que Uds. le hacen al bloguero de esta página, ya que la opinión emitida por el mismo en este “Blog”, es absolutamente pertinente y real; los Latinos que queremos a Colombia y yo particularmente, no dejamos de admirar la belleza de este país como destino turistico, la inteligencia y gentileza de su pueblo; pero lamentablemente el Gobierno guerrerista y forajido del Presidente Uribe, empaña la imagen de Colombia en el concierto internacional; a Uds no les puede alegrar, sólo por fanatismo político de ultra derecha, el que hayan miles de desplazados por terror que le tienen a los paramilitares, los narcotrficantes y lamentablemente a la mis guerrilla; no se pueden alegrar por tantos desaparcidos, secuestrados y asesinados por organizaciones criminales protegidas por el presidente Uribe y quienes lo apoyan, no pueden los colombianos permitir que los Estados Unidos y el gobierno de Bush, les viole su soberanía e implante el terror al utilizar a Colombia como cabeza de playa, para agradir a paises hermanos, que han ayudado tanto a quienes han sido perjudicados por esa absurda guerra civil que se ha mantenido por mas de 55 años; Uds respetables blogueras no deberian cegarse ante esta lamentable realidad.

  6. Perdón, pero Fred Marchal no ha entendido nada o, simplemente no sabe leer; no hay nada en nuestro comentario que apruebe el guerrerismo de Uribe ni que demuestre el más mínimo gesto de alegría por la tragedia belicista que en nombre del combate al narcotráfico han emprendido los gobiernos de Colombia y de México. De hecho, nuestro comentario parte de estar plenamente de acuerdo con la nota para llevar la reflexión a lo que estaba pasando en 2007 en México; a casi cuatro años de aquél comentario los acontecimientos nos han dado, dolorosamente, la razón. Así, pues, etiquetarnos de ultra derechistas y de habernos “cegado” ante la lamentable realidad en que nuestros desgobernantes han sumido a nuestros países es a todas luces un despropósito. Insistimos: hay que aprender a leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *