Helen Thomas le ha hecho preguntas directas y difíciles a no menos de cinco presidentes durante su carrera como miembro del cuerpo de prensa que cubre la Casa Blanca.
Hace algunos años, Helen dejó la agencia de noticias UPI para trabajar como columnista en Hearst Newspapers.
Eso no le ha impedido continuar visitando la Casa Blanca para asistir…
…a las ruedas de prensa.
Tan incisivas y directas son sus preguntas, que hacía ya muchos meses que el vocero de prensa no la escogía para que haga preguntas de entre el grupo de mansos corderitos que son los reporteros que cubren la Casa Blanca.
Hace unos días, Bush concedió una desacostumbrada rueda de prensa y cometió el grave error de escoger a Helen para que haga una pregunta.
“Señor presidente, hoy día sabemos a ciencia cierta que no habían armas de destrucción masiva en Irak, que Saddam no era un peligro para nadie y que nunca existieron vínculos entre Osama Bin Laden e Irak. ¿Podría decirnos cuáles fueron las verdaderas razones que lo llevaron a invadir Irak?”
…preguntó Helen demostrándole al resto de los llamados “reporteros” como es que hace su trabajo un periodista profesional.
Obviamente Bush le dió veinte vueltas al asunto y nunca contestó la pregunta.
Definitivamente hacen mucha falta periodistas de la jerarquía y honestidad profesional de Helen para que exijan de los oficiales públicos que hoy gobiernan el país la verdad completa y sin adulteración.
En un gesto muy simpático, un grupo grande de sus admiradores decidió reconocer la excelente labor profesional de Helen y el ejemplo que dió a sus colegas al hacer la pregunta mencionada arriba.
Ese reconocimiento fue hecho enviándole 100 docenas de rosas.
Muchas gracias Helen por tu profesionalismo y por una vida entera dedicada al servicio del público.
Todo un ejemplo para esta profesión tan marchita de talento y compromiso.