Tan sólo un día después que casi dos millones de personas marcharan en el país a favor de los inmigrantes, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, y el dirigente de la mayoría en el Senado, Bill Frist, dijeron que no están a favor de considerar el ser indocumentado como un delito grave.
Toledo, Ohio
Lo más hipócrita es que Hastert votó a favor de la ya famosa ley HR 4437 o ley Sensenbrenner, que manda contruir un muro en la frontera y convierte en delito grave o felonía estar ilegalmente en Estados Unidos, entre otras cosas.
El senado intentó la semana pasada…
…pasar una propuesta de ley más amplia, que abarque tanto la seguridad fronteriza como un programa de trabajadores huéspedes y mecanismos para que muchos de los 11 millones de indocumentados adquieran la ciudadanía.
Sin embargo éstos esfuerzos quedaron estancados por divisiones entre los republicanos que quería algo más parecido a la HR 4437.
Washington, DC
La población en general está claramente más de acuerdo con el Senado que con los republicanos de la Cámara Baja.
Una encuesta del diario Washington Post y de la cadena ABC publicada ayer muestra que sólo 20% de los entrevistados están a favor de convertir la inmigración ilegal en delito grave y apoyó medidas para impedir que los indocumentados trabajen.
Más del 60% dijo que apoya la propuesta del Senado que incluye mecanismos como el pago de multas e impuestos como requisitos previos para que los indocumentados obtengan la ciudadanía.