Estas fueron las declaraciones que hizo el ministro de Integración y Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, quien sostuvo que los Estados Unidos chantajeó a estos países para que firmaran sus TLC.
Por otra parte, el presidente boliviano Evo Morales calificó de “traidor a los pueblos indígenas” a…
…su homólogo peruano, Alejandro Toledo, por haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Perú ha protestado enérgicamente por estas declaraciones y el canciller Oscar Maúrtua dijo que no obstante estas “el Perú ratifica su vocación integracionista y su permanente respaldo político al proceso de integración andino así como su cercanía con el noble pueblo boliviano con el que nos hermanan lazos históricos muy fuertes”.
El problema es que la ya conocida estrategia estadounidense de “dividir para conquistar” ha funcionado casi a la perfección con los TLCs y la mayor víctima ha sido el proceso de integración mismo.
Colombia y Perú ya firmaron acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, y Ecuador sigue en negociaciones con Washington.
Hoy Morales reiteró sus criticas a los TLCs firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos con el argumento de que “están destrozando” la Comunidad Andina de Naciones.
La CAN está casi muerta con la salida de Venezuela, uno de sus socios más poderosos desde el punto de vista económico, y se vislumbra ahora un fortalecimiento del MercoSur con la incorporación de este último país.
Sin embargo Chávez, quien anunció la semana pasada el retiro de su país de la CAN, hoy señaló que reconsideraría su posición si Colombia y Perú abandonan su TLC.
Como siempre, mientras sufren los procesos de integración y se debilitan las alianzas regionales latinoamericanas, EE.UU. debe de seguro estar rebosando de alegría por todas las ventajas y concesiones que obtendrá de los TLCs a cambio de la explotación de los países más pobres.