Bajo el pretexto de la promoción del libre comercio, EE.UU continúa su vieja y tristemente célebre pero efectiva estrategia política de “dividir para conquistar”.
Ahora es el turno de Uruguay.
Aprovechándose de los problemas que existen actualmente entre Argentina y Uruguay por la llamada “guerra de las papeleras” y del momento crítico por el que atraviesa el Mercosur, Bush…
,,,se reunirá en la Casa Blanca la próxima semana con Tabaré Vázquez para hablar sobre la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con Uruguay.
Desde que el Mercosur y otros países latinoamericanos se opusieran al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por EE.UU., Bush ha decidido que la mejor estrategia para obtener sus objetivos de explotar a los pueblos de Suramérica es destruir los tratados regionales y lograr TLCs bilaterales con cada país que esté dispuesto a ofrecerle mano de obra barata y a regalarle sus recursos naturales.
Bush ya consiguió su objetivo con casi todos los países latinoamericanos, excepto los cuatro del Mercosur, más Venezuela, Bolivia y Cuba.
El próximo en ponerse en línea para “negociar” con los EE.UU sería Paraguay.