Mientras el Senado continúa debatiendo la reforma migratoria que ofrecería la ciudadanía a millones de indocumentados y construiría un muro en la frontera con México, el presidente de ese país, Vicente Fox, llegó de visita a la ciudad de Salt Lake City en el estado de Utah.
Antes de partir para la gira Fox dijo que “sería irresponsable actuar ‘conchudamente’ (hacerse de la vista gorda) y pensar que la solución migratoria nos relevará del compromiso” de hacer su tarea de…
…promover el desarrollo socioeconómico para evitar la emigración masiva a EEUU. “Al contrario” dijo Fox, “nos obligará más que nunca a generar más oportunidades de empleo en México”.
El itinerario de Fox en Utah lo lleva primero a dialogar con unos 500 líderes empresariales y cívicos en un almuerzo, por la noche se reuniría con inmigrantes mexicanos en el Centro Cultural de Utah, y poco después asistirá a un banquete oficial en la mansión del gobernador.
A pesar de ser Utah un estado del interior del país relativamente alejado de la frontera con México, el mayor grupo minoritario es hispano y existe un número bastante grande de indocumentados que ingresan al estado a buscar trabajo.
El miércoles Fox parte de Utah con destino al estado de Washington, donde visitará una área agrícola en el Yakima Valley antes de llegar a Seattle.
El jueves, Fox asistirá a una sesión conjunta de la legislatura de California y se reunirá con el gobernador Arnold Schwarzenegger. Es la primera reunión que Schwarzenegger tiene con Fox desde que fue elegido gobernador en el 2003.
Asimismo visitará al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien el año pasado, se convirtió en el primer hispano en ocupar la alcaldía de esa ciudad en más de un siglo.