Los republicanos siguen buscando excusas para explicar lo que podría ser una debacle total del partido en las próximas elecciones legislativas del 7 de noviembre.
Aunque aún no está nada dicho, y a último momento Karl Rove podría sacar una carta escondida e inclinar la balanza electoral final hacia los republicanos, hasta el momento todos los sondeos parecen indicar que los demócratas tendrán una cómoda ventaja en la conformación de la nueva Cámara Baja, y que estarían también muy cerca de conseguir una mayoría muy estrecha en el Senado.
Por lo tanto, se rumorea que una de las excusas que planean usar los republicanos si pierden las elecciones es que las máquinas de voto electrónico habrían sido alteradas o “hackeadas” por Hugo Chávez para darle la victoria a los demócratas.
La firma de software Smartmatic Corp. que según el New York Times estaría vinculada con Venezuela…
…adquirió en el año 2005 al mayor fabricante estadounidense de máquinas de votación, la empresa Sequoia Voting Systems, con base en Oakland (California).
Según el New York Times, Smartmatic tiene instalado equipamiento de votación en 17 estados de EEUU y en Washington DC.
El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, un panel integrado por varias agencias que aprueba o rechaza adquisiciones extranjeras, está conduciendo una investigación formal sobre Smartmatic Corp. y su subsidiaria Sequoia Voting Systems.
Algunos legisladores han reclamado que el gobierno debería saber quien es propietario de esas máquinas, porque “es una cuestión de seguridad nacional”.
Mientras tanto el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, negó que hubiera ningún vínculo entre la empresa y el ejecutivo venezolano.
De todos modos, no se olviden. Si pierden los republicanos, no es porque el pueblo estadounidense los haya rechazado en las urnas, sino porque Hugo Chávez nos vendió máquinas de voto electrónico “hackeadas”.