Alberto Mora: otro verdadero Orgullo Hispano

A diferencia del torturador declarado y Orgullo Hispano Abugrailberto Gonzales, hoy nos enteramos de otro verdadero orgullo que durante cuatro años estuvo luchando desde adentro contra Rumsfeld y Bu$hCo intentando evitar los abusos y las torturas de prisioneros que caracterizan a ésta administración.

Alberto Mora, nacido en Boston de padre cubano y madre húngara, y hasta hace un mes Consejero Legal de la Marina de EEUU, advirtió en numerosas oportunidades al Departamento de Defensa y a la Casa Blanca que…

…el maltrato y la tortura de prisioneros en Guantánamo era no sólo inhumano y denigrante sino además ilegal bajo las leyes de EEUU y la Convención de Ginebra.

Según un artículo aparecido en la revista The New Yorker, Mora escribió en un memorandum en el año 2002 que oficiales de la Marina le habían reportado que acusados de terrorismo prisioneros en la isla de Guantánamo estaban siendo torturados por sus interrogadores y guardianes.

Mora dijo estar muy alarmado cuando se enteró del maltrato de prisioneros, y que éstos hechos eran "claramente abusivos y contrarios a todo lo que se les había enseñado acerca de los valores Americanos".

Mora reportó éstos abusos a los consejeros legales del Ejército y del Departamento de Defensa exigiendo que instaran a sus superiores a poner fin a éstas prácticas ilegales, pero el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y los otros responsables de las torturas lo ignoraron completamente.

Según Mora, estaba claro que la tortura de prisioneros estaba aprobada por Rumsfeld y por oficiales superiores, advirtiendo al mismo tiempo que esa cultura criminal se iba a continuar difundiendo a otras prisiones si no se detenía inmediatamente.

Muchos de sus compañeros ven a Mora no sólo como un héroe por luchar contra la administración durante cuatro años intentando detener la tortura de prisioneros, sino también como un visionario ya que el memo fue escrito dos años antes de que ocurrieran las torturas de Abu Ghraib.

Mora pasó voluntariamente a situación de retiro en enero del 2006.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *