La gripe porcina en la Red: un llamado a blogueros(as) y podcasters

La epidemia de gripe porcina ofrece una de esas raras oportunidades para poner a prueba la utilidad e importancia global de la Internet en difundir información actualizada y de último minuto. Igualmente nos brinda a todos los que participamos en la red la oportunidad de amplificar de manera exponencial el mensaje que las autoridades de salud necesitan hacer llegar con urgencia a las masas.

Por lo tanto en el espíritu de la red quiero hacer un llamado a los blogueros(as) y podcasters de lengua hispana para que participen de ésta importante misión, enlazando a información proporcionada por las autoridades de salud locales, nacionales o internacionales, y difundiendo en sus propias páginas la información sobre prevención que publican estas autoridades. El repetir mensajes tan sencillos como lavarse las manos con agua y jabón, que a ojos de algunos son obvios o ridículamente simples, puede significar la diferencia entre una epidemia controlada y una pandemia generalizada de gripe porcina. Así que manos a la obra y contribuyamos a hacer la diferencia.

Wash your and your child's hands with soap and clean running water. Visit www.cdc.gov/h1n1 for more information.

Creo que nos corresponde también instar a nuestras autoridades de salud locales y regionales a que usen frecuentemente y de manera inteligente la red y las nuevas herramientas Web 2.0 para hacer llegar esta información al público. En algunos casos incluso podríamos ayudarlas a implementar estas herramientas cuando no tuvieran ellos los conocimientos necesarios para hacerlo. Es una cuota de servicio público que creo todo bloguero(a) o podcaster estará dispuesto y orgulloso de proporcionar.

Consistente con el pedido, aquí está el mensaje de prevención que publica la CDC para evitar el contagio con la gripe:

1. Evite el contacto cercano con otras personas – Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.

2. Quédese en casa si está enfermo – Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.

3. Cúbrase la boca y la nariz – Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.

4. Límpiese las manos – Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes.

5. Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca – Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Tenga buenos hábitos de salud – Duerma lo suficiente, sea activo físicamente, controle el estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos nutritivos.

Stay home if possible when you are sick. Visit www.cdc.gov/h1n1 for more information.

Página Sobre Gripe Porcina de la CDC en Español

Prevención Contra la Gripe (CDC – en Español)

Podcasts de la CDC en Español – (Feed RSS de Podcasts en Español)

Twitter de la CDC (en inglés) http://twitter.com/cdcemergency

Botones de la CDC para difundir el mensaje de prevención contra la gripe

Página Sobre Gripe Porcina de la OMS

Foro FluWikie (información interesante y al día, en inglés)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *