Corte Suprema invalida tribunales de Guantánamo

En un fallo que puede tener repercusiones muy importantes contra la dictadura de Bu$hCo, la Corte Suprema de los EEUU declaró inválidos los tribunales militares de Guantánamo.

Guantanamo

Igualmente la corte dictaminó hoy que Bush excedió sus poderes y violó la Convención de Ginebra al instituir tribunales militares de excepción para juzgar a los “combatientes enemigos” detenidos en esta isla.

Este dictamen de la Corte Suprema puede tener efectos aún mayores en relación al régimen de torturas.

…instaurado por el gobierno de EEUU y su práctica de establecer cárceles ilegales en otros países del mundo en donde rutinariamente se tortura a los prisioneros.

La Corte Suprema dictaminó que el sistema judicial instalado por el gobierno estadounidense “no cumple los requisitos” de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

Los jueces votaron 5 contra 3 en contra de Bu$hCo, con los conservadores Alito, Thomas y Scalia favoreciendo al gobierno.

El jefe de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, se excusó de participar en la decisión ya que el había dictaminado a favor de Bu$hCo en este mismo caso hace dos años cuando era juez de una corte inferior.

Paradójicamente, habría sido este voto a favor de Bu$hCo el que le abrió las puertas para ser escogido jefe de la Corte Suprema.

¿Será hora de re-abrir los tribunales de Nüremberg?

2 thoughts on “Corte Suprema invalida tribunales de Guantánamo

  1. Un saludo.
    EEUU tiene que ir preparando la retirada de tropas de Irak, sus fieles aliados le estan abandonando y aunque los ejercitos privados o de mercenarios retomaran esta bajas, tienen que suavizar y dar una imagen de democracia tolerable.
    Cerramos Guanmtánamo nos abrazamos de nuevo con los Europeos, gran farsa por cierto, la UE no ha movido ni un dedo en defensa del plueblo Irakí.
    La gran comedia continua.
    Por cierto, he cambiado de blog y el enlace que teneis no funciona.
    Abrazos

  2. creo ke la carcel de guantanamo es un atentado ala dignidad de las personas y una invacion a la soberania cubana por parte del gobierno de eeuu. estados unidos debe respetar los acuerdos que se plantean y no pasaslos a llevar como siempre lo ha hecho. fuera eeuu de cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *