B-52 vuela “por error” sobre EEUU con ojivas nucleares

Ese es el titular que aparece en todos los medios de información refiriéndose a la noticia divulgada por el diario Army Times de que un gigantesco avión bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EEUU voló el mes pasado desde Dakota del Norte a Luisiana con 5 misiles nucleares avanzados tipo crucero montados bajo sus alas.

Lean bien la noticia e imagínense el escenario: un B-52 vuela durante tres horas y media sobre los EEUU con ojivas nucleares montadas bajo sus alas y nadie se da cuenta del “error” hasta que el avión aterriza en la base aérea de Barksdale en Luisiana.

B-52Takeoff

Si la historia parece inverosímil, quizás sea porque suena más a puro cuento…

La Fuerza Aérea dice que los misiles debían haber sido llevados totalmente desarmados desde la base Minot en Dakota del Norte a Barksdale en Luisiana. Una vez allí el plan era darles de baja o “sacarlos de comisión” en jerga militar.

Sin embargo, “por error” e ignorando un gran número de salvaguardas y procedimientos redundantes establecidos para evitar accidentes nucleares catastróficos, alguien “decidió” llevar cinco misiles nucleares montados bajo las alas de un B-52. Calculen las probabilidades de que algo así pueda ocurrir “por error”.

Si notan bastante escepticismo de mi parte, sepan que no soy sólo yo y que comparten también este escepticismo el ex-agente de la CIA Larry Johnson y muchos expertos que han trabajado en B-52s o en el proceso de dar de baja este tipo de misil nuclear.

Según un ex-piloto de B-52s amigo de Larry Johnson, la única situación en que uno coloca misiles armados bajo las alas de un avión es durante estados de alerta o emergencia, o cuando éstos son transportados a algún lugar en donde se planea usarlos.

¿Será entonces sólo coincidencia que la base aérea de Barksdale en Luisiana sea la base usada como punto de partida para las operaciones en el Medio Oriente?

Si alguien está pensando usarlos en esa parte del mundo, es improbable que se necesite usarlos en Irak.

¿Será acaso posible que Bush y Cheney están pre-posicionando estos misiles pensando en Irán? Después de todo, los rumores por acá de que pronto habrá una guerra con Irán crecen a diario.

Por último, el amigo de Larry Johnson observa que alguien que está en el interior mismo de la base de Barksdale tiene que haber sido quien filtró a la prensa la información sobre el avión con misiles nucleares . Quizás sea alguien que teme que Bush y Cheney se están acercando peligrosamente al punto de desatar una catástrofe nuclear en su afán de distraer de su fracaso en Iraq y de continuar su agenda neoconservadora.

¿Serán capaces de llegar a esos extremos?

Aquellos de nosotros que hemos vivido lo ocurrido en este país en los últimos seis años no tenemos la más mínima duda de que estos tipos son capaces de todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *