Gonzales mantuvo su apoyo a las torturas con documentos secretos

A fines del año 2004 el clamor público adverso obligó al Departamento de Justicia a invalidar un memorando producido por iniciativa de Alberto Gonzales en representación de Bush que autorizaba la tortura de prisioneros. Abughrailberto Gonzales era en ese entonces el asesor legal de la Casa Blanca.

Resulta que poco después de que Gonzales fuera nombrado Procurador General en febrero de 2005, el Departamento de Justicia produjo otro documento, esta vez en secreto, que autorizaba de nuevo el uso de la tortura durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

Abu Ghraib Secretdocs

Así es que mientras la Casa Blanca declaraba públicamente que “los EEUU no torturan”…

…y que la tortura era una práctica “aborrecible”, la realidad era diferente.

Según el diario New York Times, poco después de convertirse en Procurador General Gonzales autorizó

‘un “nuevo concepto” que circuló en documentos secretos y “por primera vez daba una autorización explícita para los interrogatorios a sospechosos terroristas con una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico”, que incluían golpearles la cabeza, simular ahogarles y someterles a temperaturas heladas.’

Este memorando fue objetado por el entonces viceministro de Justicia, James B. Comey, quien advirtió a sus colegas en el Departamento de que se “avergonzarían” cuando saliera esto a la luz.

Corney renunció al Departamento un tiempo después y desde entonces ha prestado varias veces declaraciones en audiencias ante el Congreso que han destapado muchas de las ilegalidades de la administración Bush.

Como era de esperarse la Casa Blanca declaró hoy en rueda de prensa que “los EEUU no torturan”.

Esta mentira está ya tan gastada que son muy pocos los que toman aún en serio las declaraciones de Bush.

One thought on “Gonzales mantuvo su apoyo a las torturas con documentos secretos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *